La Trova cubana recorre comunidades de la serranía guantanamera

El diálogo sobre temas sociales que alimenta al género de la trova en Cuba se traslada a comunidades de la oriental provincia de Guantánamo, luego de la apertura de la Jornada de la Canción Política en su 47 edición.

El evento más longevo desarrollado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) retorna al panorama cultural guantanamero con su habitual intercambio de saberes y culturas en comunidades locales.

La cita, que se extenderá hasta el viernes 4 de agosto, concibe incluir en su programa a los municipios de Manuel Tames, Niceto Pérez y Caimanera, para conocer tradiciones comunitarias como el Festival de la Jaiba que alimenta la idiosincrasia de esos territorios.

El público de esa provincia, que inspiró la internacionalmente famosa canción “la Guantanamera”, está ávido de interactuar con los exponentes de la trova cubana y compartir acordes, ritmos y valores culturales autóctonos, aseguró a Prensa Latina Dairon Martínez, presidente de la AHS local.

A este se le considera un territorio aportador de raíces musicales como el son y el changüí que tributan al patrimonio cultural de la nación caribeña, por lo que el evento trovadoresco propicia la retroalimentación con las tradiciones del barrio, explicó Martínez.

Luego del concierto de apertura denominado “proposiciones” en honor a una emblemática pieza musical del inolvidable cantautor cubano Pablo Milanés, trovadores, poetas, e investigadores del sector, regalan su arte a pobladores en varios espacios comunitarios.

En la Jornada de la Canción Política acontecerán también presentaciones de libros, discos y videoclips, exposiciones, conferencias, peñas, descargas y recorridos por sitios peculiares como la unidad militar cubana limítrofe con la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

De acuerdo con la agenda del certamen, también se despliega el apartado teórico del evento con la mirada situada en la producción discográfica en la trova cubana; al respecto disertarán el investigador Antonio López Sánchez y la musicóloga Yorisel Andino.

Asimismo, la cita dará espacio a las artes visuales con la exposición fotográfica de Ángel Terreros, cuya obra versa sobre el carácter cultural otorgado a ciertos tipos de violencia animal.

De su parte, la casa editorial guantanamera Ediciones La Luz expondrá las campañas gráficas de dos ediciones ganadoras del premio Celestino de Cuentos.

Según la emisora local CMKS, en esta edición participarán vía on line trovadores de Venezuela, Brasil y Chile, articulados en la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

La cuadragésimo séptima versión de la Canción Política está dedicada al IV Congreso de la AHS, a la producción discográfica en la trova como vía para preservar la memoria musical y al trovador guantanamero Josué Oliva, quién celebra 40 años de vida artística.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario